SECTOR SEGUROS

Lo primero de lo que nos damos cuenta al mirar una empresa aseguradora es que la cuenta de resultados es algo distinta a lo que estamos acostumbrados normalmente. En ella aparecen conceptos como «primas ganadas», «resultado técnico» y otros que iremos viendo a continuación.

Otra cosa en lo que falla a menudo la gente y que hay que tener en cuenta a la hora de comparar es que no todas las aseguradoras son iguales. No es lo mismo una aseguradora que trabaje principalmente con seguros de vida con otra que tenga «no-vida».

Vamos a empezar desde el principio. La aseguradora cobra unas primas a sus clientes y con ese dinero, lo que normalmente se conoce como float, o flotante, lo invierten en una cartera de activos. Con ello generan un resultado financiero y con los resultados de las esas inversiones la compañía hace en su pasivo provisiones técnicas. Normalmente hay 3 tipos de aseguradora, Vida, No Vida y Reaseguro.

Este tipo de empresas tienen 3 formas de hacer dinero.

  • El márgen técnico, lo que veréis como «Underwriting margin», que no es mas que la diferencia entre lo que cobran por las primas que cobran a sus clientes y lo que pagan por los siniestros, todo esto neto de gastos.
  • El resultado financiero de sus inversiones, que aparece normalmente como «investment margin»
  • Las comisiones de la gestora de activos, que lo veréis como «free margin»

La siguiente imagen representa el resultado de la cartera de activos de una aseguradora, en la que, como véis, invierte en acciones danesas, monedas, bonos, propiedades, etc. Las aseguradoras no se suelen pillar los dedos aqui y por ello tienen carteras muy conservadoras, igual que las carteras ALCO de los bancos, de las que ya hablaremos en su momento.

Hay que tener en cuenta también que los seguros de vida, dependen principalmente del entorno macroeconómico y los «no vida» dependen más del entorno micro y las decisiones del management así como de los incrementos tarifarios, de la frecuencia de siniestralidad, de como estan los coches, de las catastrofes naturales… Esto se analiza a través del Ratio Combinado que veremos a continuación.

BALANCE

En la parte del balance, la partida más grande en los ACTIVOS normalmente es el resultado de las inversiones

También saldrán los Unit Linked que pudiese tener y el resto de activos como el inmobilizado, etc. Los Unit Linked son instrumentos financieros ofrecidos a los clientes a modo de inversión en una cesta de fondos, acciones o bonos todo ello estructurado en torno a un seguro de vida.

El pasivo consta de las provisiones técnicas. Esto es el dinero reservado para hacer frente a las obligaciones en las que la aseguradora pudiese incurrir, por ejemplo, pagarle un siniestro a un cliente. En España es obligatorio que las inversiones y las provisiones técnicas esten macheadas en seguros de vida. En no vida no es necesario.

Esto lo podemos encontrar como «provision matemática o provisión de vida» (Provisions for unearned premiums) que no es mas que el valor actuarial de los compromisos que va a tener que hacer frente la compañía respecto a sus seguros de vida y «provision para prestaciones» (Provisions for claims) utilizada en los seguros «no vida» para calcular la provisión necesaria a la hora de hacer frente los compromisos a pagar.

En esta parte también suelen aparecer, si los hubise, los pasivos asociaos con reaseguro. Una empresa de reaseguro, por así decirlo es el seguro de las aseguradoras.

Algo importante es que en seguros de vida en el caso de España, el resultado técnico no tiene sentido porque esta macheado como he comentado. Habría que mirar el técnico financiero

CUENTA DE RESULTADOS

En la cuenta de resultados por un lado tenemos los ingresos que son las primas emitidas. Estan las primas imputadas, que son las emitidas descontando lo que haya cedido la empresa al reaseguro y descontando una serie de provisiones como por ejemplo las de primas no consumidas.

Y luego tenemos el lado de los gastos o la siniestralidad que es lo que la empresa paga por los siniestros a la que hay que sumar o restar la variación de las provisiones por esos siniestros. Esto es que si se pasan o se quedan cortos haciendo provisones dotan o liberan ese dinero.

Mas abajo también estan los gastos de administración, adquisición, inversiones etc y con todo ello llegamos al RESULTADO TECNICO que no es mas que la diferencia entre lo que ingresan y lo que gastan. A esto se le suma el resultado financiero de las inversiones y con todo obtenemos el RESULTADO TÉCNICO FINANCIERO al que como siempre le quitamos impuestos, minoritarios etc y ya llegamos al BENEFICIO NETO.

En seguros de No Vida, se analizan por separado el resultado técnico y el técnico financiero. En Vida, se analizan conjuntamente. Esto es porque en No Vida, el resultado técnico permite formarse una idea sobre la eficiencia de la prima.

Ahora ya podemos empezar a hacer ratios. Uno de los más conocidos en el sector es el RATIO COMBINADO que es el resultado del cociente entre siniestros + gastos entre primas imputadas. Hay gente que piensa que esto tiene sentido para cualquier aseguradora en cualquier caso, lo cierto es que el ratio combinado, que mide la suficiencia de la prima, es decir, que lo que ganen con las primas emitidas sea mayor que lo que pierdan con los gastos, SOLO TIENE SENTIDO PARA SEGUROS NO VIDA. Este ratio idealmente tiene que situarse por debajo del 100%

Otro ratio interesante es el RATIO DE SINIESTRALIDAD que es el cociente de siniestros entre primas. Es conveniente ver aqui lo se se hace con las provisiones, si hay dotaciónes o liberaciones

También tenemos el RATIO DE GASTOS que son los gastos entre las primas. Se puede ir desglosando en gastos de administracion, adquisicion etc para comparar compañías

Luego está el RATIO DE SOLVENCIA que divide el capital disponible entre el capital requerido. Tiene que estar obligatoriamente por encima del 100%. En caso contrario, la compañía entraría en discusiones con el regulador para implementar un plan que le haga recuperar los niveles de solvencia (ampliaciones de capital, cierre de negocios, ventas, etc)

Todo esto es facilmente encontrable en el informe anual ya calculado. Lo que sí hay que tener en cuenta es que hay que comparar por ramos similares a la hora de ver otras empresas. Los seguros de autos con los de autos, vida con vida, etc.

Una vez que sabemos todo esto, nos queda la valoración, que como toda empresa financiera se realiza por ROE, que es la mejor manera de medir la rentabilidad de una aseguradora.

Para hacerlo de manera sencilla, hay que ver en Price/book y en función de la calidad de la empresa aplicarle un múltiplo sobre la equity. Si tiene un ROE bajo, digamos por debajo del 10% pues le aplicas un múltiplo de 0.6 o 1 vez valor en libros y de ahí en función del ROE vas subiendo. para ROES del 18-20 se le podría aplicar un múltiplo de 3

Es conveniente hacerse una hoja de Excel con todo lo anterior para ir viendo como se ha ido comportando la empresa en el pasado y terminar con la parte de valoración. En mi caso, la parte de valoración la tengo estructurada de la siguiente manera:

Hasta aquí el artículo de hoy. Como ejemplos, he utilizado las empresas Topdanmark, Protector Forsikring (Forsikring es «seguro» en noruego, lo digo por si veis empresas de ese país lo leeréis mucho) y Mapfre

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